lunes, 26 de enero de 2009

Corriendo las Bases


Uno de los puntos que aún está en pañales, por decirlo de algún modo, es la de medir el correr las bases.
No hablo de robar las bases ya que esos números están ahí a la vista de todos. No obstante, medir el valor de las veces que se avanza en las bases es un poco más complicado.
He querido traer una pequeña lista, nada complicada, gracias a Baseball-Reference, donde podemos ver a esos corredores que “tomaron” una base de más cuando un compañero conectó un sencillo o un doble.
Me explico, estar en primera base y un compañero conecta un sencillo es fácil llegar a la segunda base. Ahora bien, cuando se está en primera base y el corredor llega a la tercera base con un sencillo, es un poco más complicado. Igualmente, cuando se está en la primera base y un compañero conecta doblete, y ese corredor en vez de parar en la tercera base anota en carrera. Mismo caso para cuando se está en la segunda base y el corredor anota una carrera con un sencillo en vez de un doble.
Esas son las situaciones que quiero traerles.
Lo lógico es pensar que los “más listos” también son los “más rápidos” o robadores de bases. No es así. Por ejemplo, tenemos el caso de Colby Rasmus, quien con apenas tres bases robadas en la temporada 2009 rankeó bastante alto en este muestreo. De hecho, Rasmus fue el tercero mejor en el total y el mejor cuando estaba en la segunda base y un compañero conectó un sencillo para anotar en carreras (92%).
Otro caso de un “no robador” fue Erick Aybar, quien apenas robó una base en toda la campaña pero, sin embargo, está de cuarto en nuestro total.
La siguiente lista es la de los bateadores que han tenido al menos 500 apariciones legales al plato. Esta lista incluye el promedio de un jugador con 600 apariciones legales para que podamos comparar los promedios (quizás podemos tomar a Rafael Furcal como referencia ya que fue lo más cercano a los promedios de las Grandes Ligas).



1raS
1raS3
1raD
1raDH
2daS
2daSH
1raS%
1raD%
2daH%
Bases%
#Emilio Bonifacio
27
10
10
10
19
17
.370
1.000
.895
2.265
#Dexter Fowler
22
14
6
6
17
10
.636
1.000
.588
2.225
*Colby Rasmus
18
9
9
7
13
12
.500
.778
.923
2.201
#Erick Aybar
34
17
5
4
14
12
.500
.800
.857
2.157
*Chase Utley
33
19
14
10
15
13
.576
.714
.867
2.157

lunes, 12 de enero de 2009

Barquisimeto mi ciudad





FOTO. Desde mi asiento en el Estadio Antonio Herrera Gutiérrez sede de Los Cardenales de Lara. La mejor grama del pais.

Origen de mi ciudad.
Fundada originalmente por Don Juan de Villegas en el año 1552 bajo el nombre de Nueva Segovia, luego mudada en varias ocasiones hasta su fundación definitiva en el año de 1563. Barquisimeto es hoy en día una ciudad moderna, siendo la cuarta ciudad en número de habitantes. Su importancia radica en que es el centro de las comunicaciones, industrias y la agricultura del centro-occidente de Venezuela.

En Barquisimeto, como en la mayoría de las ciudades del país además de poseer una arquitectura colonial interesante, se pueden observar obras importantes de la arquitectura moderna . Un buen ejemplo de esto es su Catedral, la cual fue diseñada por el arquitecto John Bergcamp.

La ciudad posee variados museos tales como el de Historia, el Arqueológico y Paleontológico y el de Barquisimeto. Este último fue inaugurado en 1983 en la antigua sede del Hospital La Caridad, cuenta con diez salas donde se observan obras de artistas de la zona, así como exhibiciones de colecciones y obras de otros museos.
Dentro de la diversa gama de actividades que se pueden realizar en la ciudad está el visitar sus plazas, en las que si tiene suerte puede conseguir bandas de música local que amenicen el rato, de hecho, esta actividad cultural está tan arraigada en su gente, que bien se le conoce como la capital musical de Venezuela.

El símbolo por excelencia de Barquisimeto es su obelisco, que se encuentra al oeste de la ciudad en la vía hacia Carora y Maracaibo. Pero está emergiendo otro icono que es el pabellón de Venezuela en la exposición de Hannover, elaborado por el arquitecto Fruto Vivas, denominado la "Flor de Hannover" por su forma de flor.

Barquisimeto es considerada la capital musical de Venezuela, por la afición que tienen los habitantes por la música. De hecho es donde nació el gran director de orquestas de Venezuela, Gustavo Dudamel.

El Beisbol en Barquisimeto.

El Estadio Antonio Herrera Gutiérrez es una infraestructura deportiva ubicada en el oeste de la ciudad capital del Estado Lara, Barquisimeto, en la región centro occidental de Venezuela, que originalmente se llamaba simplemente "Estadio de Barquisimeto" pero que desde 1991 adoptó su nombre actual en honor a quien fundara el equipo del cual es sede desde 1969 Los Cardenales de Lara tetracampeon, y uno de los 8 equipos de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, tiene una capacidad estimada en unos 20.450 espectadores, o que lo convierte en uno de los estadios de Béisbol más grandes del país, además posee estacionamiento, restaurant, zona VIP entre otras comodidades.